Rafa Muñoz, campeón de Europa, y Duane da Rocha, bronce

España suma sus dos primeras medallas en las pruebas de velocidad. Wildeboer termina séptimo en 100 espalda.

Agencias

TIBOR ILLYES / Efe

La natación española ya cuenta con los primeros éxitos fuera de la sincronizada. La ansiada medalla de oro fue para Rafa Muñoz. Después de una semana muy movida para el nadador andaluz, en la que se sometió a una vista que pudo suponerle la suspensión y expulsión de los Campeonatos de Europa de Budapest, consiguió el tiempo más rápido en la final de los 50 metros mariposa.

Muñoz dejó claro quién es el número uno europeo en la distancia corta de la modalidad de mariposa. El cordobés logró refrendar su mejor marca personal entre los finalistas y consiguió hacerse con la primera posición al parar el crono en 23.17, por delante del francés Bousquet, que tuvo una marca de 23.41, y del ruso Korotyshkin con 23.43. La conquista del preciado metal para el español no ha sido fácil. La semana pasada tuvo que pasar un interrogatorio por el Panel Antidopaje de la Federación Internacional de Natación (FINA), debido a que no había cumplimentado en tres ocasiones los protocolos que les obligan a dar cuenta de su paradero a efectos de controles antidopaje.

El nadador alegó haber sufrido un cuadro depresivo a finales de la pasada temporada y tras los Mundiales de Roma en 2009. Fue absuelto y se le permitió competir en Budapest. Tras el triunfo, alabó la decisión de la FINA: «Agradezco que hayan comprendido la situación en la que me encontré hace meses y hayan decidido quitarme la penalización».

Además, Duane da Rocha logró la medalla de bronce en la final de 200 espalda, con un tiempo de 2:10.46. La vencedora fue la británica Elisabeth Simmonds con un tiempo (2:07.04) y segunda su compatriota Gemma Spofforth (2:08.25). Una de las grandes sorpresas de la delegación española, la nadadora de origen brasileño se había metido en la final con el mejor tiempo de las participantes.

No tuvo la misma suerte Aschwin Wildeboer, que fue séptimo en 100 metros espalda, donde el francés Lacourt batió, con 52.11, el récord de Europa. Wildeboer fue penúltimo con un tiempo de 54.38 mientras que Lacourt, con un tiempo de 52.11, ganó fácil a sus rivales, segundo fue el también francés Stravius y tercero el británico Tancock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario