'LAS CONFIDENCIAS DE LA LIGA BBVA'

Astiazarán: "El fútbol es la primera empresa de ocio y la que mejor proyecta la marca 'España'".

Con el inicio de la nueva temporada, El Confidencial retoma 'Las Confidencias de la Liga BBVA', una serie de entrevistas con personajes destacados del fútbol español que mantendrá su periodicidad de quince días. El restaurante Julián de Tolosa de la madrileña Cava Baja continúa siendo el escenario donde compartimos mesa y mantel con cada invitado. El primero de este curso ha sido el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán. El siguiente vídeo es un resumen de la entrevista que podrán leer íntegramente a continuación.

Pregunta: Señor Astiazarán, antes de nada, ¿háganos un breve resumen de la situación actual de la Liga?

Respuesta: Cuando ya se inicia la competición, cuando rueda el balón parece que las tensiones del verano quedan en un segundo plano. Estamos en un momento muy importante del futuro de la Liga. Estamos hablando de la posibilidad de hacer un reparto más equitativo entre todos los equipos y de enraizar más todavía un sistema de control económico para que todo pueda ir concatenado, con el que poder tener un futuro viable, a largo plazo, de esta competición.

Poco a poco los equipos se han ido dando cuenta que, para poder competir, es necesario tener un equilibrio presupuestario y, a su vez, poder sacar un mayor rendimiento a la explotación de los derechos de televisión. La primera semana de octubre analizaremos las propuestas en este sentido, así como las de un control económico que nos obligue a todos los clubes.

P: ¿Es tan importante la reunión del día 5 de octubre? ¿Cree que Real Madrid y Barcelona se acercarán de una manera definitiva al resto de equipos?

R: En la pasada Junta de Primera comunicaron que estaban dispuestos a analizar la propuesta de los clubes, así como presentar un análisis de la situación. El camino ya está establecido para tratar de llegar a un consenso que nos lleve a un reparto más equilibrado de los retornos de la televisión. Luego, cada club, podrá competir en su propia dimensión. No hay que olvidar que la capacidad para generar dinero de los clubes no es la misma por la notoriedad que tienen, por el nivel de resultados que alcanzan, pero la base del escenario de aquí a cuatro años es la de la equidad en el reparto.

P: ¿Quién cede, Real Madrid y Barcelona o el resto de equipos?

R: De momento se está analizando el trabajo hecho por una comisión creada para el tema del reparto audiovisual. Real Madrid y Barcelona plantearon hacer un análisis propio para cambiar el reparto. Hay voluntad por parte de todos los clubes.

P: ¿No es bueno para la LFP un sistema de competición como el actual con dos grupos tan distanciados?

R: Lo que es bueno es que se hable de la Liga de manera global. Es cierto que desde el lado mediático hay mucha diferencia, pero en la práctica, no hay tanta porque al final compiten entre todos. Hay diferencias, pero estamos trabajando para lograr un equilibrio y lograr que los equipos se consoliden.

P: ¿Se va a romper la LFP en dos tal y como se anunció en el pasado mes de abril?

R: Hay una sensibilidad por parte de los equipos de Primera para crear una estructura en la que la propia Primera funcione de una manera determinada. Dentro de un respeto y de unos parámetros de ayuda, se está planteando que los equipos de la Liga BBVA funcionen de manera independiente, teniendo en cuenta los descensos y una compensación para los equipos de la Liga Adelante.

P: ¿Pueden existir la Liga BBVA y la Liga Adelante sin depender la una de la otra?

R: Hay que buscar fórmulas adaptables a las dos categorías. Lo primordial es la ayuda y protección ante el descenso y ayudar a los equipos de la Liga Adelante en la gestión de sus derechos audiovisuales. De momento, la LFP está formada por 42 equipos y esos son los que tenemos que defender.

P: ¿Es rentable el actual modelo de negocio del fútbol español? ¿Es un negocio ajeno a la crisis?

R: Hay muchas leyendas. El fútbol es una industria. Somos la primera empresa de ocio que hay en este país. El fútbol en sí es un deporte muy globalizado como negocio en todo el mundo. La Liga BBVA es vista en 160 países. Hay un componente económico al margen de la competición que hay que valorar. Es un negocio diferente. Hay que conocer el fútbol para saber que hay que hacer determinadas cosas porque lo reclaman los que soportan el fútbol, que son los aficionados, los socios. Hay que entenderlo desde el punto de vista de cómo se gestiona la pasión y el sentimiento.

Se habla de una manera muy fácil de que no es rentable. Todos los patrocinadores que están invirtiendo en él están muy contentos con el retorno que tienen, con la notoriedad que están adquiriendo. 250.000 aficionados van al fútbol cada domingo, 15 millones de personas van cada temporada a los estadios, movemos el 1% del PIB, generamos 85.000 empleos directos e indirectos. Es una industria y por eso hay que exigirle todos los parámetros de control.

P: ¿Y en lo deportivo? ¿Están bien gestionados?

Seguro que en el futuro llegaremos a la excelencia en la gestión económica. En lo deportivo ya estamos en ella

R: Nadie puede poner en duda el trabajo hecho por los equipos durante muchos años. Ser campeones del mundo y de Europa, con el 99% de jugadores en la Liga BBVA, significa que las cosas se están haciendo bien. Los resultados deportivos están por encima de lo demás. Seguro que en el futuro llegaremos a la excelencia de gestión económica, pero en lo deportivo ya estamos en ella.

P: ¿En qué ha quedado el perjuicio que supuso para la Liga la supresión de la llamada Ley Beckham? ¿Consultó el ejecutivo al fútbol?

R: No. Nosotros pusimos la voz en el cielo porque no estábamos de acuerdo porque a medio y largo podría resultar perjudicial a la hora de traer talento extranjero con el que formar a los jóvenes. Es curioso, ahora intentamos proteger el talento nacional, evitar su salida. Esta mejora ha llegado por la aparición de los talentos extranjeros. Estamos buscando soluciones.

P: Platini y ahora los diputados quieren controlar la cuantía de los sueldos de los jugadores profesionales, ¿están trabajando en ello?

R: Queremos tener la capacidad de autogestión. El consenso interno está a punto de llegar. Ya tenemos sobre la mesa un acuerdo de control económico que puede ser asumido por todos los equipos. Al ámbito político le preocupa el control del fútbol profesional cuando es el único que está dando rendimientos tangibles a nivel de proyección de la marca 'España' por los resultados de la selección y del fútbol profesional español. Desde el ámbito económico ya hemos planteado una serie de hojas de rutas que no se desvíen de lo marcado. Se habla de un límite del 70% de los ingresos que se puedan tener a la hora de invertir en jugadores. También se está hablando de un control de todas las auditorías de los clubes con la creación de un órgano propio de la Liga. Todo nos hará estar estables en tres o cuatro años.

P: ¿Es negocio para la LFP contar con jugadores como Messi o Cristiano Ronaldo?

R: Para la LFP es fundamental tener a los mejores del mundo y los tenemos desde el punto de vista subjetivo de una analista y desde el objetivo de tener a los campeones del mundo. Cuánto mejores jugadores, la Liga tendrá más alicientes. El espectáculo mejora cada semana. Se está consiguiendo equilibrar el talento extranjero con el nacional.

P: ¿Proteger a la figura o a todos los jugadores?

R: A todos. El fútbol es un deporte de equipo en el que prima el trabajo de todos. Las lesiones, en muchas ocasiones, son fortuitas, es una parte del juego. El espíritu del fútbol es sano.

P: Durante el verano se ha hablado mucho de la implicación del Hércules en la presunta compra de partidos, ¿se va a poder terminar algún día con todo este tipo de sospechas?

Con la reforma del Código Penal, se va a cerrar el círculo y los tramposos no van a tener lugar en el fútbol

R: En su día apostamos por modificar el código penal. Jaime Lissavetzky (Secretario de Estado para el Deporte) lo recogió perfectamente y este mes de diciembre ya se va a modificar y ya tendremos las armas suficientes para sancionar e investigar. Tolerancia cero, y eso será a partir del momento en el que tengamos a nuestra disposición los parámetros sancionadores. Se va a cerrar el círculo y los tramposos no van a tener lugar en el fútbol.

P: Entonces, ¿el fútbol ya no mirará hacia otro lado?

R: La LFP tiene un expediente abierto en el caso del Hércules. Queremos transparencia total.

P: ¿Hará huelga el fútbol el próximo 29 de septiembre?

R: Estamos acostumbrados a convivir con cualquier tipo de acontecimientos, con todos. El día 29 hay un planteamiento de huelga y nosotros ni entramos ni salimos. Cada ciudadano es libre. Ese día, salvo los entrenamientos de los equipos, no tenemos competición alguna que rijamos nossotros. Siempre luchamos contra todo tipo de situaciones para que el fútbol no pare, pero esta ocasión es distinta.

P: ¿Se podrá comer viendo el fútbol español?

R: De la mano del BBVA, nuestro patrocinador principal, estamos trabajando para enraizarnos en el mercado asiático. No es tan sencillo como poner un partido a una hora y ya está. Hay muchos acuerdos con los que seguir dando valor a esta competición en ese mercado. No se va a cambiar drásticamente el horario español. Se buscará el punto de acuerdo para no perjudicar a nadie. También los estadios tienen que estar preparados y, además, estamos mirando hacia qué lado girar y ver si interesan más los horarios nocturnos por otros mercados. Somos los primeros en Sudamerica y los segundos en China. Hay que llegar al equilibrio.

P: ¿Celoso por el acuerdo del BBVA con la NBA?

R: Para nada. Al revés. El BBVA ha hecho una apuesta importante. Demuestra que es una marca global. Tiene la mejor Liga de fútbol del mundo y ahora también, la mejor de baloncesto.

@J. F. Díaz / C. Hernanz / C. Matallanas .-

No hay comentarios:

Publicar un comentario