EL MÁS JOVEN EN LOGRAR LOS CUATRO 'GRANDES'

Nadal gana el US Open y se convierte en una leyenda del tenis tras completar el Grand Slam

Nadal gana el US Open y se convierte en una leyenda del tenis tras completar el Grand Slam

Rafa Nadal sigue haciendo historia en el tenis mundial tras lograr la victoria en el US Open.@Rubén Rodríguez.-

Rafa Nadal ha vuelto a hacer historia después de lograr la victoria en el US Open frente al serbio Novak Djokovic por 6-4, 5-7, 6-4 y 6-2. El mallorquín, muy serio sobre la pista, fue capaz de conseguir su primera victoria en el torneo norteamericano, un triunfo que le permite entrar en la selecta lista de jugadores que han conseguido los cuatro Grand Slam del circuito, formada por Don Budge, Andre Agassi, Rod Laver, Roy Emerson, Fred Perry, Roger Federer y, ahora, también por el español Rafa Nadal.

El número uno del mundo ha demostrado una superioridad abrumadora en Flushing Meadows, una superficie en la que el español no es un especialista pero en la que ha dejando patente por qué es el mejor tenista del momento. El español ha logrado el triunfo final en el US Open cediendo tan sólo un set en todo el torneo, en un Gran Slam en el que nunca antes había conseguido alcanzar la final.

A sus 24 años, Nadal ha roto todas las barreras del tenis mundial, entrando de lleno en la historia de este deporte. El tenista español se ha convertido, así, en el jugador más joven en hacerse con el Gran Slam en la Era Open, un logró más que sumar a su extenso palmarés. Nadal no tiene límites, y su tenis le ha encumbrado, por méritos propios, a lo más alto de este deporte, en el que se ha ganado a pulso un lugar privilegiado.

El primer set del partido comenzó tal y como a Nadal le gusta: con la rotura del servicio del rival a las primeras de cambio. El español comenzó muy fuerte la final, logrando una ventaja de 2 a 0 tras mantener su saque. Pero Djokovic pronto reaccionó, y tras mantener su servicio logró la ruptura del saque de Nadal para igualar la contienda. Sin embargo, Nadal no se amedrentó, y, consecutivamente, volvió a conseguir el 'break' sobre el saque del serbio, lo que le permitió tomar de nuevo la delantera en el set.

El español sólo tuvo que mantener su saque para cerrar el primer parcial con un 6-4 a su favor. Nadal comenzaba imparable la final, pero Djokovic iba a reaccionar en el segundo set. Con un gran tenis, y grandes dosis de calidad, el serbio iba a voltear el tanteador para ponerlo 1 a 4 a su favor en la segunda manga. Sin embargo, Nadal reaccionó, logrando la igualada a 4 en un derroche de casta. Pero cuando el español seguía en línea ascendente, la lluvia apareció una vez más.

La lluvia volvió a ser protagonista

Como no podía ser de otra manera, la climatología hizo que la final tuviera que detenerse durante más de hora y media. Como ya sucediera el domingo, la lluvia hizo temer una nueva suspensión del encuentro, pero finalmente pudo reanudarse la final, aunque este parón iba a ir en contra del tenista español. Tras la gran
remontada del de Manacor, la vuelta al partido fue más sencilla para Djokovic, que aprovechó sus oportunidades para romper el servicio de Nadal y hacerse con la segunda manga por 5 a 7.

Pero el español iba a volver a aparecer con su mejor juego en el tercer set. Con grandes golpes desde el fondo de la pista, un gran manejo del partido y con mucha concentración, Nadal, poco a poco, fue sacando del partido a Djokovic.

Los grandes golpes desde el fondo de la pista del español, así como los errores no forzados del serbio, fueron desconcentrando a 'Nole', que se desesperaba ante la superioridad manifiesta del español.

Nadal, con un juego de alta escuela, volvía a ponerse por delante en el marcador, logrando la victoria en el tercer parcial por un nuevo 6 a 4. A partir de entonces, Djokovic se vino abajo, mientras que el español seguía castigando al serbio con un exquisito tenis. El serbio, fuera del encuentro, veía cómo Nadal era imparable, y en el cuarto set se limitó a ser un mero espectador del recital que el español estaba ofreciendo.

Con la precisión de un cirujano, Nadal se encargó de buscar las líneas una y otra vez, con la consiguiente desesperación de 'Nole', que no encontraba la manera de hacer daño al español. El de Manacor, muy superior, siguió imparable, hasta conseguir el triunfo en el cuarto set por 6 a 2 que daba la victoria definitiva al español en el US Open, único Gran Slam que se le resistía al número uno del mundo.

Temporada redonda para el número uno

Con este triunfo, Nadal completa una temporada plagada de éxitos, en la que ha logrado la victoria en Roland Garros, Wimbledon y US Open, además de los Masters de Montecarlo, Roma y Madrid. El español ha conseguido el triunfo en tres de los cuatro Grand Slam en la presente temporada, sólo 'fallando' en el Abierto de Australia, donde tuvo que retirarse en cuartos de final como consecuencia de una lesíón de rodilla.

El español, en su primera presencia en la final del US Open, ha sido capaz de conseguir el tan ansiado Grand Slam. En las últimas dos temporadas, Rafa Nadal alcanzó las semifinales del torneo norteamericano, pero en ambas cayó derrotado. En 2008, el español fue vencido por Andy Murray, en un partido que tuvo que disputarse en dos días como consecuencia de la lluvia. En 2009, el argentino Juan Martín del Potro fue el verdugo de Nadal, que llegó mermado a esta gran cita como consecuencia de una lesión en los abdominales.

Ahora, en 2010, se ha sacado la espinita, logrando su primer triunfo en Flushing Meadows, siendo el curto español en lograrlo tras Manuel Santana, Manuel Orantes y Arantxa Sánchez Vicario. El español ha entrado en la historia del tenis al convertirse en uno de los siete jugadores que poseen todos los Grand Slam, y el más joven en conseguirlo en la Era Open. Nadal es toda una leyenda viva del tenis, un jugador que no tiene techo y al que aún le queda mucho recorrido. Un mito que seguirá dando muchas tardes de alegría al tenis español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario