España 1-Portugal 0

Villa abre el cerrojo portugués y conduce a España a cuartos

Un gol del delantero asturiano en la segunda mitad basta a la Roja para batir a una conservadora Portugal. Próxima parada, Paraguay, el sábado a las 20.30.

Autor:G. G. E.
HELMUT FOHRINGER / Efe

España ha obtenido su billete para cuartos de final con una victoria por 1-0 ante Portugal. David Villa logró el tanto español en los mejores momentos de la selección en la segunda parte, rentabilizando la paciencia y la apuesta ofensiva ante el rácano combinado portugués.

La Roja arrancó con un ritmo endiablado. Fernando Torres tuvo la primera antes de cumplirse el primer minuto, con un buen disparo cruzado al que respondió el meta Eduardo. Segundos después, Villa tendría una ocasión similar, tanto en la construcción como en el resultado.

Desde estos compases iniciales se pudo apreciar la tónica dominante en el encuentro. España manteniendo una alta posesión de la pelota pero sin conseguir desmontar la sólida y poblada defensa de Portugal, que esperaba atrás para golpear al contraataque.

Con este panorama, las oportunidades en el primer acto brillaban por su ausencia. Y, pese a su posición conservadora, los lusos daban mayor sensación de peligro cuando salían de la cueva.

El colchonero Tiago probó a Iker Casillas con un lanzamiento lejano, aunque el portero español fue incapaz de atajarlo y acabó luchando contra Hugo Almeida en el aire. Tampoco lo hizo con un potente disparo a saque de falta de Cristiano Ronaldo, si bien ningún portugués cazó el rechace.

España tocaba y tocaba en mediocampo, pero sin sorprender a la zaga rival. La posición de sus dos delanteros, demasiado alejados del área, tampoco ayudaba. Así, los pases entre líneas de Andrés Iniesta o Xavi no tenían el efecto deseado.

Un centro-chut de Villa que acabó en la red superior de la puerta de Eduardo fue su único peligro antes del descanso. Y pese a su planteamiento conservador, Portugal intimidó, con sendos cabezazos de Almeida y Tiago que afortunadamente se marcharon fuera.

La reanudación siguió por el mismo camino, aunque con los hombres de Queiroz aún más retrasados si cabe. Sin embargo, la suerte estuvo a punto de sonreirles cuando Carles Puyol despejó hacia su portería un centro de Almeida para Cristiano. No entró por muy poco.

Entonces, Del Bosque se sacó de la manga un revulsivo: Fernando Llorente. El delantero del Athletic entró en lugar del decepcionante Torres y nada más salir estuvo a punto de abrir la lata portuguesa con un cabezazo que repelió Eduardo.

Ahí comenzaron los mejores momentos de la Roja, y Villa se sacó un disparo desde la frontal que lamió el poste izquierdo luso. Y, por fin, en medio de estas embestidas y con Portugal más colgada que nunca de su larguero, llegó el gol español.

En el minuto 63, el asturiano se metió hacia el centro y buscó la pared con Iniesta, cuya devolución fue suavemente impulsada por el taconazo de Xavi. Solo ante Eduardo, Villa tiró contra las piernas del meta, pero cogió el rechace y, esta vez sí, la envió a la red para sumar su cuarta diana en el torneo.

Este tanto impulsó a la Roja, que pudo ampliar su ventaja en el 69 con una gran internada de Sergio Ramos que mandó a córner el arquero portugués. A partir de ahí, el dominio español se hizo insultante, con los hábiles medios escondiendo la pelota ante la desesperación de Queiroz.

A muy poco del final, Llorente cabeceó fuera por milímetros y Ricardo Costa vio la roja por un codazo a Joan Capdevila, que reflejaba la impotencia de Cristiano Ronaldo y compañía. El madridista, por cierto, fue invisible.

Este sábado a las 20.30, próxima parada, ya en cuartos, ante la selección de Paraguay.

Ficha técnica:

1 - España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Carles Puyol, Gerard Piqué, Joan Capdevila; Sergio Busquets, Xabi Alonso (Marchena, m.93+), Xavi, Andrés Iniesta, David Villa (Pedro, m.88); y Fernando Torres (Fernando Llorente, m.58).

0 - Portugal: Eduardo; Ricardo Costa, Ricardo Carvalho, Bruno Alves, Fabio Coentrao; Pepe (Pedro Mendes, m.72), Tiago, Raúl Meireles; Simao (Liedson, m.72), Cristiano Ronaldo y Hugo Almeida (Danny, m.58).

Goles: 1-0, m.63: Villa.

Árbitro: Héctor Baldassi (ARG). Expulsó por roja directa a Ricardo Costa en el minuto 89 por un codazo a Capdevila. Amonestó a Xabi Alonso (74) por España, y a Tiago (80) por Portugal.

Incidencias: encuentro de octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010, disputado en el Green Point Stadium de Ciudad del Cabo, ante la presencia de 62.955 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario