AYER CONQUISTÓ SU QUINTA COPA DE MOSQUETEROS

Rafa vuelve a ser Nadal y con sólo 24 años va camino de convertirse en leyenda

@Víctor García.- 07/06/2010

Rafa vuelve a ser Nadal y con sólo 24 años va camino de convertirse en leyenda

Rafa Nadal rompe a llorar tras su victoria.

El Rafa Nadal de 2010 luce todavía mejor que antes. Las lágrimas que ayer derramó tras conquistar su quinto Roland Garros supusieron el fin al mal trago del año pasado. Ya se ha repuesto del bache. Vuelve a ganarlo todo, es el mejor según el ranking ATP y está con hambre en la presente temporada para aumentar su leyenda: Wimbledon, Abierto de Estados Unidos, Copa Masters… y, por qué no, soñar con alcanzar a Pete Sampras, quien fuera número 1 durante 286 semanas, 239 más que Nadal (contando la que empieza).

Ayer volvió a morder su trofeo favorito. En París sonó de nuevo el himno español por culpa de un joven que hace cuatro días cumplió los 24 años. Nadal había crecido tanto en la pista como fuera. Dentro ya había demostrado su madurez cuando en 2005 comenzó a ganar todos los torneos que se disputaban sobre arcilla. La soledad del tenista en la cancha es difícil de asimilar con una edad tan corta, su fortaleza mental estaba basada en la solidez de su vida fuera del tenis: apoyo familiar, la novia, pescar y jugar al fútbol con sus amigos.

Agradecimiento y 1.120.000 euros

El vínculo familiar le desestabilizó hace un año con la separación de sus padres; coincidió con su bajón de juego y al aumento de molestias en sus rodillas. Pero ya lo ha superado. Al igual que precisó tres años para vencer a Federer en la final de Wimbledon, Rafael necesitó casi toda la campaña anterior para superar sus problemas personales. "Gracias, por vuestro apoyo. Este es el momento más emocionante de mi carrera", dijo Nadal al público de la Philippe Chatrier expresando lo importante que fue para él levantar un trofeo que le supone un premio de 1.120.000 euros.

Nadal levantando su trofeoCon todo el futuro por delante, a Nadal aún le quedan muchos registros por batir para seguir creciendo en la historia de este deporte. El primero es empatar a Bjon Borg el próximo año en número de Roland Garros conquistados. Ese es el más fácil, porque para desbancar a los grandes mitos de la raqueta aún le queda camino por recorrer.

Con sus 7 ‘Grand Slam’, está aún a nueve de los 16 de Roger Federer. Pete Sampras (14), Roy Emerson (12), Rod Laver y Borg (11) también están lejos. En ese ranking de tenistas con más trofeos de este tipo, el balear ocuparía el puesto número 13.

No ha hecho todo en los Masters 1000

En cuanto a los Masters 1000, él lidera la tabla de máximos conquistadores con 18 trofeos, le sigue Agassi con uno menos y Federer a dos. Pero aquí también tiene el reto de convertirse en el primer tenista en ganar todos: le faltan Miami, Cincinnati y curiosamente el de París.

Y su carrera con el número 1 del Mundo sólo acaba de empezar. En febrero llegó a caer al 4 puesto de la ATP y cuando termine la presente, habrá tenido el honor de ser el mejor tenista durante 47 semanas en total. Todavía a muchos torneos, victorias y decepciones de los cinco primeros: Pete Sampras (286), Roger Federer (285), Ivan Lendl (270), Jimmy Connors (268) y John McEnroe (170). En esta clasificación está situado en el número 11 y le precede Jim Courier, con 58 semanas.

Además, con 40 copas levantadas, está lejos de las 62 de Federer y Guillermo Vilas y mucho más de las 109 que conquistó Conors o las 94 de Lendl. Sabiendo que la carrera de un tenista dura como mínimo hasta los 30 años, las expectativas sobre Nadal son muy grandes en este sentido. Si mantiene la forma demostrada en este 2010, posiblemente habrá superado la mayoría de estos récords para el Roland Garros de 2016, cuando cumpla los 30. Para entonces ya será leyenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario