España 0-Suiza 1

España se estrella contra la muralla de Suiza

Los hombres de Del Bosque dominaron de principio a fin, pero no pudieron con la defensa helvética y Fernandes se lo hizo pagar.

Autor:Gabriel G. Enríquez | Redacción digital

España ha arrancado su andadura en el Mundial de Sudáfrica con una sorprendente derrota ante Suiza por 0-1. El conjunto español mantuvo la posesión del balón durante todo el encuentro, pero fue incapaz de perforar la meta rival. Todo lo contrario que los helvéticos, que sacaron petróleo de una de sus escasas apariciones ofensivas para llevarse los tres puntos.

Ya desde el pitido inicial se vio con claridad cuál iba a ser el guión del partido, un calco del Brasil-Corea del Norte pero con una importante diferencia. Suiza como los asiáticos, con una muralla en forma de dos líneas de cuatro, aunque la mentalidad de España en poco se parece a la de la «canarinha».

Los hombres de Dunga, con fútbol escaso en el centro del campo, se la jugaban ayer con tiros lejanos. Los de Vicente del Bosque apostaron hoy por el juego de siempre, tocando y tocando de un lado para el otro a la búsqueda del espacio.

Sin embargo, casi no había huecos. El plan de Ottmar Hitzfeld funcionaba a la perfección, con sus perros de presa Gokhan Inler y Gelson Fernandes cortando a cualquiera vestido de rojo que se acercaba por el medio.

Andrés Iniesta, que pudo jugar de titular, halló el camino en el minuto 23. Un tremendo pase del manchego lo recibió Gerard Piqué en el área, y el central del Barça rememoró su golazo ante el Inter recortando con maestría a Senderos. Pero el portero Diego Benaglio salió rápido para taponar.

A la media hora, el de Fuentealvilla caía en la media luna por derribo de Grichting, aunque David Villa desaprovechó el balón parado chutando contra la barrera. El asturiano contó con una muy clara poco antes del descanso quedando solo ante Benaglio, pero prefirió centrar antes que disparar y no encontró rematador.

En la reanudación el encuentro siguió por el mismo sendero, y cuando empezaban a llegar oportunidades claras para los españoles, apareció el gol que nadie se esperaba.

Eren Derdiyok encontró un desbarajuste en la zaga española para plantarse solo ante Iker Casillas. Su remate fue repelido por el portero, que se llevó por medio a Piqué, y en esas apareció Fernandes para empujarla a la red.

A partir de ahí, monólogo de España, especialmente con las entradas al campo de Jesús Navas y Fernando Torres. El sevillista acribillaba por la derecha a Reto Ziegler pero no encontraba la manera de superar a Benaglio.

En el 69, Xabi Alonso tuvo la más clara de los suyos. Xavi optó por sacar raso un córner desde la derecha, y el madridista la empalmó con furia de primeras para encontrarse finalmente con el larguero del sorprendido guardameta.

La Roja seguía atacando, pero Derdiyok estuvo a punto de sentenciar con una extraordinaria jugada personal en el 74. Dribló a Piqué y Puyol y su disparo raso con el exterior se estrelló contra el palo izquierdo de Casillas.

Hasta el final, España apostaba por centros desde ambas bandas, pero los suizos, impecables en defensa todo el partido, lo despejaban absolutamente todo. En esta ocasión, la pelota no entró y la máxima favorita en todas las apuestas empieza el Mundial con una derrota.

Ficha técnica:

0 - España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila, Busquets (Torres, m.61), Xavi, Xabi Alonso, Silva (Navas, m.61), Iniesta (Pedro, m.77) y Villa.

1 - Suiza: Benaglio, Lichtsteiner, Senderos (Von Bergen, m.35), Grichting, Ziegler; Barnetta (Eggimann, m.92), Inler, Huggel, Gelson Fernandes; Derdiyok (Yakin, m.79) y Nkufo.

Gol: 0-1, M.52: Fernandes.

Árbitro: Howard Webb (ING). Amonestó a Grichting (m.30), Ziegler (m.73) y Yakin (m.94).

Incidencias: Partido disputado en el estadio Moses Mabhida de Durban ante 62.453 espectadores. Asistieron, entre otras personalidades, los Príncipes de Asturias, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario