italia 1-n. zelanda 1 Batacazo mundial de Italia

La selección azzurra se estrella ante Nueva Zelanda, uno de los equipos más débiles del mundo.

Autor:M. P. R.

Es la sorpresa del torneo, por encima de la derrota de España. Italia no ha podido pasar del empate ante Nueva Zelanda, una de las cenicientas no ya del Mundial, sino del fútbol internacional, que se clasificó para Sudáfrica tras una repesca disputadísima con Bahréin (1-0 tras los dos partidos). Falta de ideas, sin raza ni el coraje de la campeona del mundo, el equipo de Lippi sufrió incluso para sumar un punto ante los kiwis. Ahora, Italia sufrirá en la última jornada para pasar de ronda.

El mito de Italia hace creer siempre en el instinto de supervivencia del equipo azzurro. Pero las sensaciones que transmiten los muchachos de Lippi son lamenatables. Sin ritmo para arrollar cuando el juego la abandona, sin autoridad en el juego aéreo, sin pegada de un delantero fantasma como Gilardino. Italia se atascó ante un rival que recibió cinco goles de España a medio gas en la Copa Confederaciones.

Nueva Zelanda, que en debut ante Eslovaquia sumó su primer punto de la historia de los Mundiales, se encontró con un tesoro que defendió con tesón durante el resto del encuentro. Colgó una falta lateral que Cannavaro se comió y Smeltz empujó a la red ante un Marchetti que sólo pudo rezar el Ave María que llevá grabado en el brazo.

El tanto apenas alteró las constantes vitales de una Italia plana, sin capacidad de encontrar espacios ni recursos para aprovecharlos. Se encontró con un penalti sobre De Rossi, que puso mucho de su parte para ceder al leve agarrón del defensa kiwi. Iaquinta marcó y lo celebró como si los azzurro levantasen su cuarta Copa. Antes, Montolivo maquillaba otro fracaso como sustituto de Pirlo con un trallazo al palo, la mejor ocasión de los italianos en todo el partido.

Lippi movió el árbol en el descanso. La entrada de Di Natale, uno de los pocos focos de talento de los 23 italianos, y de Camoranesi sonaba a toque a rebato. Nada más lejos. Italia se encontró con una muralla defensiva y cuando intentaba derribarla, se encontraba con el portero Paston. Incluso Nueva Zelanda amenazó con el segundo gol con dos disparos muy peligrosos de Wood y de Vicelich. Pazzini fue el último recurso en el banquillo italiano, pero apenas se crearon más oportunidades que unos disparos de media distancia y el agobio de varias jugadas a balón parado. Zambrotta tuvo la mejor ocasión pero estrelló su disparo en el área contra Nelsen. Un bagaje ridículo para la campeona, que está contra las cuerdas para meterse en octavos.

1 Italia: Marchetti, Zambrotta, Chiellini, Cannavaro, Criscito, Marchisio (Pazzini, m.62), Montolivo, De Rossi, Pepe (Camoranesi, m.46), Gilardino (Di Natale, m.45) y Ianquinta.

1 Nueva Zelanda: Paston, Reid, Nelsen, Vicelich (Christie, m.81), Smith, Bertos, Fallon (Wood, m.63), Elliot, Lochhead, Killen (Barron, m.90+) y Smeltz.

Goles: 0-1, m.7: Smeltz. 1-1, m.29: Iaquinta, de penalti.

Árbitro: Carlos Batres (Guatemala). Amonestó a los neozelandeses Fallon, Nelsen y Smith

No hay comentarios:

Publicar un comentario