delitos societarios

La jueza ordena a Lopera pagar una fianza de 25 millones y anula la venta de sus acciones

El dirigente del Betis también ha sido inhabilitado de su cargo en la entidad verdiblanca. Si no deposita el dinero en cinco días, el juzgado procederá a embargarle bienes por el mismo valor

Autor: Xurxo Fernández

A golpe de mazo. La Administración Pública y la Justicia están poniendo coto en pareja a la ley del todo vale que rige en numerosos clubes de la Liga española. Hace solo una semana, la Agencia Tributaria colocaba en su diana al consejo de administración de Horacio Gómez y solicitaba el embargo de sus bienes por su actuación no diligente al frente del Celta. Era el premio a una gestión que dejó una deuda de 33 millones de euros con Hacienda el día en que la entidad entró en concurso de acreedores. Hasta ese momento era la acción más importante realizada contra los dirigentes del fútbol.

La decisión encontró ayer una réplica de envergadura en el otro extremo de la Península. La jueza Mercedes Alaya irrumpió en la operación de venta del Betis y dio cinco días de plazo a Manuel Ruiz de Lopera para depositar 25 millones de euros para hacer frente a posibles indemnizaciones derivadas de supuestos delitos societarios de los que es acusado.

Alaya ha ido más allá incluso de las peticiones de los grupos de oposición béticos y, haciendo caso omiso del fiscal, ha adoptado cuatro medidas cautelares: interviene las acciones que daban a Lopera el control del club, lo suspende de todos sus cargos, le impone la citada fianza y anula la venta de la entidad, acordada el 7 de julio.

El teórico nuevo propietario del equipo, Luis Oliver, se quedaría de este modo sin capacidad de gestión. El Consejo Superior de Deportes, según destacan varios medios andaluces, habría recibido ya un exhorto de la jueza para anular la operación de compraventa de acciones.

Según el auto emitido en torno a la causa por los delitos societarios, por los que Ruiz de Lopera ha declarado como imputado, en el supuesto de que no se depositen los 25 millones de euros en el plazo requerido se procederá al embargo de los bienes del antiguo dueño del Betis y a los de cualquiera de sus empresas.

Entre estas entidades figuran Farusa, Incecosa y Frigimueble, «por la especial relación de las mismas con este procedimiento, la primera accionista mayoritaria del Real Betis y la segunda y tercera, propietarias en su momento de Tegasa y Encadesa», empresas relacionadas con la gestión de Ruiz de Lopera al frente de la entidad verdiblanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario