NUEVO CASO DE DOPAJE EN ESPAÑA

Tres atletas campeones de Europa declaran por la operación Galgo

El caso alcanza al menos a una veintena de deportistas de élite, la mayoría entrenados por Manuel Pascua

Autor:Amador Gómez Colpisa

La trama en la que está implicada Marta Domínguez continúa abierta y es de tal magnitud que alcanza al menos a una veintena de atletas de élite, la mayoría discípulos del laureado técnico Manuel Pascua Piqueras, también detenido en el marco de la denominada operación Galgo. La Guardia Civil intenta desentrañar la madeja de la red organizada de dopaje que golpeó el atletismo y derribó un mito del deporte español, y ya interrogó como testigos a tres campeones de Europa, Nuria Fernández, Reyes Estévez y Alemayehu Bezabeh. De momento, se detuvieron a catorce personas, que deberán declarar ante la Justicia a partir del domingo, pero amenazan, según la documentación incautada y a las revelaciones obtenidas, a un importante número de deportistas de alto nivel.

El escándalo es de proporciones considerables. La Guardia Civil no solo dispone de conversaciones telefónicas y fotografías que inculpan a atletas, doctores y entrenadores, sino incluso de vídeos que muestran a médicos inyectando sustancias dopantes a conocidos deportistas, según la cadena Ser. También se está analizando el material que se descubrió durante los registros de quince domicilios. En el de Marta Domínguez se encontró suficiente cantidad de EPO como para que se la haya acusado de suministrar sustancias dopantes a otros deportistas, delito castigado con penas de hasta dos años de cárcel.

El campeón continental de cros Bezabeh ya admitió ante la Guardia Civil haber consumido productos prohibidos y se le retiró del Europeo que se disputará mañana. Sin embargo, la vigente campeona de Europa de 1.500, Nuria Fernández, participará en la carrera de campo a través, ya que negó no solo haberse dopado, sino cualquier implicación en la trama. También fueron llamados Reyes Estévez, Eugenio Barrios (especialista en 800 metros) y Digna Luz Murillo (velocista).

En el caso de Marta, sospechosa de traficar y de haber cometido un presunto delito contra la salud pública, fue puesta en libertad con cargos y no durmió la noche del jueves en el calabozo debido a su estado de gestación: está embarazada de cuatro meses. Entre las pruebas de las que disponen los investigadores se encuentra una llamada telefónica de uno de los implicados a la palentina en la que, tras una pregunta confusa de este, la campeona mundial de 3.000 obstáculos responde: «Ahora no tengo». La mejor atleta española de todos los tiempos está atrapada en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario