Bing como primer buscador sociable y la ética en la web



Que la idea sea robada a Google social search your world tampoco es que sea una cuestión demasiado relevante en el mundillo.  Lo que sí preocupa un poco, o debería, son las prácticas de competencia desleal, de lo que supone de jugar sucio de Microsoft – Bing –Facebook cuando lanzan, de verdad y porque en su caso es posible, el primer buscador realmente sociable de la web.
Hemos definido muchas veces la web contextual social. Lo hacemos también en los primeros capítulos de Socionomía. Decíamos hace un tiempo…:
Me ha parecido tremendamente importante el último movimiento de Google, su nueva jugada en la partida por el grafo social, decisivo en la era social-web para todo tipo de mercados durante los próximos tiempos. Aparece en un momento clave, semanas después de que diversas noticias en medios internacionales pongan en duda la calidad de los resultados del gigante, la creciente presencia de resultados que son realmente spam.
La confianza social, cómo medirla o crear un sustituto creíble de la misma en versión virtual, es uno de los temas más importantes de la Internet de hoy.  Dicho en otras palabras, ante la sobreinformación que muchos/as relatan, retorna la importancia de la vieja pregunta: ¿De qué o de quién me puedo fiar (en la red)?
Es por ello que Google, rey en las búsquedas, lleva tiempo trabajando en la incorporación de lo social, probando características, mecanismos de medida de la confianza a sus resultados. Se trataba de experimentos a los que no daba mayor importancia,que relegaba a unas líneas al final de los resultados de búsqueda hasta hace poco pero que hoy, ante una web 2.0 que creo que podemos considerar ya madura, sitúa en primera línea.
Se inicia así, con esta novedad, la que otras veces hemos denominado web contextual social, la era de la confianza sin intermediarios (los mass media lo han sido durante años), el retorno a la definición de las verdades desde lo social, ya globalizado. Hemos denominado antes “redes sociables” a las que sirven de instrumentos a la revolución social. Ahora son las búsquedas las que también pueden teñir de sociabilidad la información.
La idea, comentan desde Google, además de dar mayor cobertura a la web social, es dotar de mayor control sobre los resultados para los usuarios. Y me parece muy acertada…
Hablaba ayer en unas charlas de cómo de urgente y grave es el tema de las competencias digitales, de cómo cuesta, en escuelas, para alumnos, para ciudadanos en general, saber extraer el grano de la paja, conocer cuáles son los criterios más objetivos en la actualidad para distinguir lo relevante de lo menos relevante en la web. Con el movimiento que os explico hoy, Google facilita ese tipo de competencias, añade marcas sociales a la información, naturaliza la web o la asimila a lo que ya hacemos fuera de ella: guiarnos según criterios de confianza.
¿Por qué este resultado es mejor que otro? Porque link  “nombre del contacto, al que sabemos experto en el tema”, lo compartió en Twitter, Flickr, Quora, etc… (En el caso de Facebook, siendo un entorno cerrado, no es posible)
Aconsejábamos entonces
Es importante, a la luz de este movimiento, participar como expertos en la web social, porque además de estar aumentando nuestra red de contactos profesionales, estaremos influyendo de forma natural y relevante en los resultados de Google. Resulta curiosa  también la coherencia del tema con las tendencias actuales de uso de la web, cuando podemos decir que participación es tanto crear como compartir.

Pues bien, en el caso de Bing lo que se propone es no tanto integrar los resultados sociales de forma directa en las búsquedas sino añadir una Sidebar que muestre lo que nuestras redes sociales, las personas en nuestro grafo social determinan que es relevantes ante determinada búsqueda.
Si tenemos amigos de Facebook que en algún momento han contestado a la pregunta aparecerán aquí. Al estilo de las tradicionales plazas públicas Bing también nos recomendará gente que sabe sobre el tema en la web, desde Facebook, Twitter, LinkedIn, Quora, Foursquare e incluso Google+. La nueva Sidebar también muestra el feed de actividad para noticias sobre Bing, de forma que si nuestros amigos nos ayudan a buscar hotel, por ejemplo, la Sidebar mostrará esas conversaciones como referencia.
Por último tenemos una caja para compartir las búsquedas, si queremos, como post de Facebook (se me ocurre que no es mala idea para estudiantes que preguntan cosas que podrían “googlear”:…)
Prometen en un futuro una mayor integración con la red de redes…  en breve saldrá una nueva característica, denominada Broadcast, que compartirá todas las búsquedas en FB de forma automática. También lanzarán Snapshot, una característica que hará más visuales los resultados y además nos dirá quienes de nuestros amigos eligen cada uno.

En fin… creo que el lector inteligente se hace ya una idea de lo poco que interesa la experiencia del usuario final si no es en un sentido económico, de que el buen rollo entre Bing – Microsoft y Facebook puede hacer realidad para Bing y no para Google la posibilidad de un buscador realmente sociable. No debemos olvidar, de todos modos, que estamos hablando de una cuota del 3% del mercado en el caso del buscador de microsoft – Facebook.
¿Cuánto tardará Google en indexar los resultados de twitter de nuevo e incorporarlos a su social search, así como a hacer todo ello accesible para todos los usuarios? Espero, por el bien de la web social y la evolución de la sociedad aumentada, que sea pronto.


Nota: acaba de salir al mercado editado por Deusto, Socionomía. Dejo enlace a su microsite, con enlaces para su compra y descarga tanto en versión papel como en versión ebook en distintos lugares del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario