Dopaje: Políticos con los ojos vendados

España ha sido el país europeo más permisivo con este cáncer. A los políticos nunca les interesó el deporte y cuando llegó la hora, se escondieron

AFP Jose maria garcia

Marta Domínguez

España ha sido posiblemente el país de Europa más permisivo con este auténtico cáncer del deporte mundial: el «doping». España fue tan permisiva en este capítulo porque a nuestros políticos nunca les interesó el deporte. Nunca supieron lo que significó el deporte y su relevancia en nuestra sociedad. Todos ellos, tanto los políticos de la izquierda como los de la derecha, se pasaron por la entrepierna la utilidad del deporte.

Como nunca lo quisieron ayudar, solo lo han utilizado para servirse de él. Allí donde había un campeón español que ganaba algo, allí estaba el político de turno sacando la «jeta» y presumiendo.

Ahora decimos que estamos en la edad de oro de nuestros deportistas. Sí señor, vivimos en la edad de oro a pesar de nuestros políticos. En fútbol, la selección española se proclamó campeona del mundo en Sudáfrica porque desde hace años los grandes clubes —el Barcelona, el Real Madrid y el Valencia— tiraron la casa por la ventana, ficharon muchos jugadores con un coste muy caro y se gastaron también auténticas millonadas en mantener sus respectivas canteras. En el mundo del baloncesto sucedió exactamente igual. Ganamos títulos gracias a la aportación de los fichajes de los clubes y a las buenas canteras que poseen los equipos españoles.

Ninguna de las grandes figuras recibió apoyos para llegar hasta donde han llegado

Si entramos en los capítulos individuales de nuestros campeones, pasa lo mismo. Que le pregunten a Rafa Nadal en qué le han ayudado para triunfar. En nada. Qué le pregunten a Fernando Alonso qué ha recibido, no ahora, sino antes, cuando más lo necesitaba. Nada. Ninguna de las grandes figuras recibió apoyos para llegar hasta donde han conseguido llegar. Todos han sido éxitos propios, individuales.

Hay muchos ejemplos del nulo conocimiento del deporte por parte de nuestros políticos. Por ejemplo, el ex presidente, José María Aznar, que ahora se dedica a cuidar el cuerpo y ha olvidado por completo la cabeza. Cuando José María Aznar era presidente del Gobierno tuvo cuatro secretarios de Estado para el Deporte en un mismo periodo olímpico.

En la actualidad, todo sigue igual. Nada ha cambiado. Continuamos todavía sin tener un Ministerio del Deporte. Cuando el presidente del Gobierno —José Luis Rodríguez Zapatero— manifestó en su día que iba a crear el Ministerio, le tocó reducir el número de ellos por culpa de la crisis y entonces se nombró a sí mismo ministro de Deportes. Hoy, con la grave situación económica que vivimos en el país, cuando nos van a tener que tirar una soga para sacarnos del pozo, ¿el señor Rodríguez Zapatero puede ocuparse del deporte?

Los políticos han tapado su total desconocimiento con los éxitos de las figuras

Otra prueba de este menosprecio constante de las autoridades es el caso que vivimos en estos momentos con Jaime Lissaveztky, el secretario de Estado actual, que ejerce casi como un ministro. Ahora ha sido designado por su partido —el PSOE— para luchar por la Alcaldía de Madrid. ¿Creen que esto puede ocurrir en un país civilizado?

¿Qué es lo que ha pasado durante todos estos años? Lo que ha sucedido es que los políticos han tapado su total desconocimiento con los éxitos de las figuras. Y cuando ha llegado la hora de la verdad, cuando han tenido que abordar el duro asunto del dopaje, todos se han puesto una venda en los ojos y se han puesto a rezar... Han rezado incluso los políticos agnósticos.

Hay otro ejemplo muy reciente de la realidad del dopaje. Pep Guardiola jugó quince temporadas en el fútbol español —en el Barcelona—, pasó una treintena de controles «antidoping» y el resultado fue siempre el mismo: inmaculado, perfecto. Sin embargo, Pep Guardiola se marchó después al fútbol italiano, llegó el primer control «antidoping» y dio positivo. Ese hecho dejaba en evidencia la permisividad que había en España.

El caso del presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, también es un fiel reflejo de lo que ha sucedido durante todos estos años en los que no se ha abordado el problema. José María Odriozola, que conoce de sobra a Eufemiano Fuentes y que sabe muy bien quiénes son los hermanos Pascua Piqueras, fue al principio un tremendo luchador contra el «doping». Era, en aquella primera etapa de su mandato, el primer dirigente español que peleó contra el dopaje. Hoy, al cabo de más de veinte años en la presidencia del atletismo español, mira para otro lado.

El escándalo del dopaje ha explotado en nuestro país desde el momento que alguno de los «cazados» por los controles ha querido tirar de la manta. En cuanto uno de los afectados ha hablado, el castillo de naipes se ha venido abajo. Y lo más indignante de todo es la cara de sorpresa que ponen, como si ellos nunca hubieran roto un plato. Los políticos, forzados por la gravedad de la situación, han reaccionado como hacen siempre, contra el reloj. Han actuado mal, tarde y absolutamente obligados, nada más.

Hay una verdad muy clara: el «doping» ha existido siempre y continuará existiendo. Si se crea una ley contra el dopaje, quienes elaboran esa ley saben que alguien va a intentar hacer la trampa. ¿Cómo se puede luchar contra esta lacra? Para atacarlo hay que tener un control absoluto y constante sobre los deportistas. Y mantener una persecución implacable.

Leer más...

César Pérez, entrenador de Marta Domínguez: «salgo sin cargos y sin fianza»

Es el preparador de la atleta palentina desde que se pasó a los 3.000 metros obstáculos

ABC / MADRID

Pulse para ver el video

Pulse para ver el video

EFE

El entrenador de Marta Domínguez, a la salida del juzgado

César Pérez, entrenador de Marta Domínguez, aseguró que salía "sin cargos y sin fianza" tras declarar en el Juzgado de Instrucción número 24 en relación con su presunta implicación en la trama de dopaje investigada en la «Operación Galgo».

Pérez, el técnico que ayudó a Marta Domínguez desde que se pasó a la especialidad de 3.000 metros obstáculos, abandonó precipitadamente, con la cabeza tapada por una cazadora, el edificio de los Juzgados en la Plaza de Castilla y subió a un coche blanco. Al detenerse en el primer semáforo, a requerimiento de los periodistas, afirmó escuetamente que salía "sin cargos y sin fianza".

Por el Juzgado de instrucción número pasan para prestar declaración la mayoría de los arrestados en la operación policial. Desde primera hora de la mañana han llegado a la sede de los juzgados madrileños de Plaza de Castilla varios furgones policiales con los detenidos en la operación, a los que la juez ya ha comenzado a tomar declaración.

En la operación desarrollada en Madrid, Las Palmas, Alicante, Segovia y Palencia se ha arrestado a la atleta Marta Domínguez, a su entrenador, César Pérez; a su agente, el ex atleta de 400 metros vallas José Alonso Valero, al también preparador Manuel Pascua Piqueras, y al médico deportivo Eufemiano Fuentes, entre otros.

En los registros domiciliarios practicados se han intervenido gran cantidad de anabolizantes, esteroides, hormonas, diversos medicamentos EPO entre ellos, bolsas con sangre y también vacías, además de productos de laboratorio para su manipulación y abundante documentación relacionada con prácticas dopantes.

Leer más...

NUEVO CASO DE DOPAJE EN ESPAÑA

Tres atletas campeones de Europa declaran por la operación Galgo

El caso alcanza al menos a una veintena de deportistas de élite, la mayoría entrenados por Manuel Pascua

Autor:Amador Gómez Colpisa

La trama en la que está implicada Marta Domínguez continúa abierta y es de tal magnitud que alcanza al menos a una veintena de atletas de élite, la mayoría discípulos del laureado técnico Manuel Pascua Piqueras, también detenido en el marco de la denominada operación Galgo. La Guardia Civil intenta desentrañar la madeja de la red organizada de dopaje que golpeó el atletismo y derribó un mito del deporte español, y ya interrogó como testigos a tres campeones de Europa, Nuria Fernández, Reyes Estévez y Alemayehu Bezabeh. De momento, se detuvieron a catorce personas, que deberán declarar ante la Justicia a partir del domingo, pero amenazan, según la documentación incautada y a las revelaciones obtenidas, a un importante número de deportistas de alto nivel.

El escándalo es de proporciones considerables. La Guardia Civil no solo dispone de conversaciones telefónicas y fotografías que inculpan a atletas, doctores y entrenadores, sino incluso de vídeos que muestran a médicos inyectando sustancias dopantes a conocidos deportistas, según la cadena Ser. También se está analizando el material que se descubrió durante los registros de quince domicilios. En el de Marta Domínguez se encontró suficiente cantidad de EPO como para que se la haya acusado de suministrar sustancias dopantes a otros deportistas, delito castigado con penas de hasta dos años de cárcel.

El campeón continental de cros Bezabeh ya admitió ante la Guardia Civil haber consumido productos prohibidos y se le retiró del Europeo que se disputará mañana. Sin embargo, la vigente campeona de Europa de 1.500, Nuria Fernández, participará en la carrera de campo a través, ya que negó no solo haberse dopado, sino cualquier implicación en la trama. También fueron llamados Reyes Estévez, Eugenio Barrios (especialista en 800 metros) y Digna Luz Murillo (velocista).

En el caso de Marta, sospechosa de traficar y de haber cometido un presunto delito contra la salud pública, fue puesta en libertad con cargos y no durmió la noche del jueves en el calabozo debido a su estado de gestación: está embarazada de cuatro meses. Entre las pruebas de las que disponen los investigadores se encuentra una llamada telefónica de uno de los implicados a la palentina en la que, tras una pregunta confusa de este, la campeona mundial de 3.000 obstáculos responde: «Ahora no tengo». La mejor atleta española de todos los tiempos está atrapada en la red.

Leer más...
El presidente federativo y vicepresidente de la FIFA no logró traernos la competición
Fracaso de Villar: Rusia nos derrota en los despachos y nos deja sin Mundial 2018
Emilio Martínez


Fracaso de Villar: Rusia nos derrota en los despachos y nos deja sin Mundial 2018

Sea usted vicepresidente de la FIFA durante una década para esto: para fracasar en el momento más importante en cuanto a organizaciones, la de un Mundial. Porque Rusia nos ha ganado y se hace cargo del de 2018. Villar, además ha arrastrado al ridículo a Zapatero, también presente en Zúrich. Como el de 2022, al que no aspirábamos, ha ido a Qatar, nos quedan tres lustros largos de espera para intentar sede de otro Mundial.

El Comité Ejecutivo de la FIFA se ha decantado por la Candidatura de Rusia para ser la sede del Mundial de 2108, apostando por ampliar las fronteras del fútbol y por ayudar a la consolidación de un 'nuevo país. Joseph Blatter anunció a la ganadora a las 16.37 horas, para algarabía de la delegación rusa, liderada por el viceprimer ministro, Igor Shuvalov, ante la ausencia de Vladimir Putin, el director de candidatura, Alexei Sorokin, y la atleta Yelena Isinbayeva.

A pesar de que el informe técnico no era muy favorable, e incluso era el que presentaba más "riesgos", en comparación con los de España y Portugal e Inglaterra, en las últimas horas la candidatura fue convirtiéndose en favorita en las quinielas y acabó llevándose el voto mayoritario. "Nos han elegido para organizar la Copa Mundial de 2018 y les puedo prometer que no lo lamentarán. Hagamos historia todos juntos", confió Shuvalov, cuyo país organizará también los Juegos de Invierno en Sochi 2014.

De esta forma, Rusia tomará el relevo de Brasil 2014, con lo que el Mundial llegará a la Europa más oriental, en una apuesta similar a la que adoptó la UEFA hace unos años, ya que la Eurocopa de 2012 será en Polonia y Ucrania, un motivo para seguir ampliando fronteras.

La pujanza económica y la fiel promesa de cumplir con las exigencias de la FIFA ha hecho a los miembros del Ejecutivo decantasen por este proyecto que actualmente es más una ilusión que una realidad, ya que las necesidad de mejora de las infraestructuras es primordial.


Infraestructuras de transporte

De hecho, de los 16 estadios que propone la Candidatura, 13 deben construirlos y tres renovarlos, lo que le convertía en la que más debía invertir en este aspecto. De hecho, según la perspectivas, la inversión en los estadios será de 3,82 miles de millones de dólares, aunque se pondrían a disposición de los aficionados 3,1 millones de entradas.

Además, las mayores preocupaciones de la FIFA estaban en las infraestructuras de transporte, sobre todo dada la gran extensión del país y porque la red de alta velocidad es limitada y sólo uniría a seis de las 13 ciudades anfitrionas, lo que podría provocar problemas en los desplazamientos.

Para el organismo, esta situación trasladaría mucho peso al tráfico aéreo, lo que causaría desafíos en los traslados, algo que se consideró un riesgo "alto", sin olvidar los problemas por la diferencia horaria con el resto de Europa, que además varía por zona, pero la confianza de la FIFA es máxima en que el 'gigante' ruso pueda asumir todo el gasto necesario, a ocho años vista.

Así, lo hicieron saber durante su presentación definitiva de este jueves, en la que --en ausencia del presidente del país, Vladimir Putin, que tenía previsto volar a Zurich en caso de victoria-- fueron protagonistas también la atleta Yelena Isinbayeva y el futbolista del Arsenal Andrei Arshavin.

Los ponentes enfatizaron en cómo Europa Oriental merece organizar algún Mundial y en la forma en la que acoger esta gran cita beneficiaría el desarrollo de la zona, dejando un legado espectacular en todos los aspectos.

Así, el director de la candidatura rusa, Alexei Sorokin, pidió que se dejen atrás las dudas que puedan generar sus infraestructuras, asegurando que para entonces el país estará perfectamente preparado para organizar el mejor Mundial de la historia gracias a su saneada economía.

Además, recalcó que la idea de un país arcaico que se pueda tener está obsoleta porque esa Rusia "ya no existe" y confirmó que no será necesario el visado para acudir al país donde se podría circular libremente durante la competición.

"Rusia ha tenido muchos días trágicos en el último siglo, pero llevamos 20 años construyendo un nuevo país y podríamos avanzar mucho más rápido si se nos concede esta oportunidad", añadió esta mañana el viceprimer ministro, Igor Shuvalov.

"He roto 27 récords del mundo en salto, y casi siempre ha sido centímetro a centímetro y conseguir organizar el Mundial será otro récord", apuntaba Isinbayeva, que fue también de las más emocionadas al conocer la victoria de su país.


Ciudades y estadios

Kaleningrado. Estadio por construir.

Kazan. Estadio por construir.

Krasnodar. Estadio por construir.

Moscú. Moscú Región Stadium (por construir), Spartak Stadium (por construir), Luzhniki Stadium (importante renovación) y Dymano Stadium (importante renovación).

Nizhny Novgorod. Estadio por construir.

Rostov-on-Don. Estadio por construir.

San Petersburgo. Estadio por construir.

Samara. Estadio por construir.

Saransk: Estadio por construir.

Sochi. Estadio por construir.

Volvogrado. Estadio por construir.

Yaroslavl. Estadio por construir.

Ekaterinburgo. Ekaterinburgo Stadium. Importante renovación.


Leer más...